La pandemia ha derivado en un cambio organizacional en las empresas, siendo el área de recursos humanos uno de los departamentos que más ha tenido que reorganizarse y transformarse para adaptarse a las circunstancias de confinamiento y distanciamiento social, y alinear así los intereses de las empresas y de los empleados, en un contexto de protección sanitaria. En este contexto, el grupo de ingeniería SEGULA Technologies, ha tenido que afrontar el reto de adaptar su política de recursos humanos, mediante la cual ya coordinaba a más de 10.000 empleados de 30 países y con más de 140 sedes, repartidos fundamentalmente entre Francia (47%), España (10%), Alemania (10%), Rumanía, Italia, China y Suecia, teniendo que hacer frente a diferentes políticas de contención de la pandemia, y a las diferentes culturas y particularidades de los empleados.
“Aunque sin duda ha sido un año complejo, hemos logrado reorganizar nuestra política de recursos humanos. Trabajamos en un contexto empresarial transversal, es decir para varios sectores de actividad, lo que ha supuesto un reto adicional. Y hemos podido seguir con nuestra línea de crecimiento empresarial ininterrumpido y orgánico, tanto en proyectos como en capital humano”, explica Sonia Fosse, directora de planificación de recursos y gestión de competencias de SEGULA Technologies.
SEGULA Technologies ha llevado a cabo una gestión local de su política de RRHH para poder cumplir con las especificaciones de cada país, y desde cada sede se ha llevado a cabo iniciativas para motivar y facilitar el cambio a los empleados.
SEGULA Academy, clave para ofrecer formación y reforzar el vínculo de los empleados con la empresa durante desde que empezó la pandemia
Para fomentar y desarrollar las competencias de los empleados tanto a nivel profesional como personal, SEGULA Technologies puso en marcha en 2018 Segula Academy, iniciativa que se ha visto reforzada en el último año. De hecho, en 2020 este proyecto ha experimento una ampliación de su programa tanto para ofrecer formación como para reforzar el vínculo con la empresa, alcanzando la cifra de más de 70.000 horas de formación en 2020. Entre las opciones que implementó está un módulo de e-learning específico sobre Covid-19 para proporcionar información precisa sobre la situación, módulos de concienciación y directrices para ayudar a los empleados a cambiar sus pautas de trabajo a través del home office y consejos en la intranet del Grupo para ayudarles a gestionar la situación, sentirse cómodos y garantizar la calidad del trabajo.