Una gran ola de esmog, es decir, niebla contaminante, cubrirá China durante todo el fin de semana. Los peores efectos de esta neblina tóxica se espera que se produzcan en Pekín.
Según ha dicho el Centro Meteorológico Nacional el esmog se extiende desde Xian y llegará a cubrir parte del centro del país. En su recorrido atravesará Pekín y llegará hasta Shenyang y Harbin en el noreste de China, según las predicciones.
Será a partir del sábado cuando se espera que la contaminación del aire empiece a manifestarse. Los efectos de la niebla durarán hasta el martes llegando a reducir la visibilidad en las zonas más afectadas. De hecho, no podrá verse a más de un kilómetro de distancia si se cumplen las previsiones.
El Gobierno chino recomienda a los habitantes que permanezcan en sus casas en las localidades que los niveles de contaminación superen los 300, aunque la ‘alerta roja´ empieza a partir de los 200. Por lo tanto, en Pekín y provincias colindantes, donde se esperan niveles por encima de los 500, será muy peligroso salir a la calle.
La primera ‘alerta roja’ que emitió la ciudad de Pekín se produjo la semana pasada. Esta se llevó a cabo a causa de las críticas por la aparente lentitud para decretar una advertencia de ese nivel en ocasiones anteriores.
La alerta roja que se ha decretado en Pekín incluye restricciones al tráfico para ciertos tipos de vehículos, la paralización de todas las obras de construcción al aire libre y la recomendación de cerrar las escuelas.
hemeroteca