Seis de cada diez empresas en España prevén invertir en innovación en los próximos tres años, una señal clara de que el tejido empresarial empieza a situar la transformación y la mejora competitiva en el centro de su estrategia.
El dato se desprende del último informe elaborado por la Cámara de Comercio de España, que analiza las perspectivas de inversión, digitalización y crecimiento de las compañías españolas en un contexto económico marcado por la incertidumbre, pero también por la necesidad de adaptarse.
Innovar para competir
Las empresas identifican la innovación como una palanca clave para ganar productividad, eficiencia y capacidad de diferenciación, especialmente en un entorno de presión de costes, cambios regulatorios y aceleración tecnológica. La inversión se dirige tanto al desarrollo de nuevos productos y servicios como a la mejora de procesos internos.
El informe señala que las compañías más innovadoras muestran una mayor resistencia a los ciclos económicos adversos y una mejor posición para captar oportunidades de crecimiento a medio plazo.
Brecha entre grandes y pymes
Aunque la intención inversora es mayoritaria, el estudio también evidencia diferencias relevantes según el tamaño de la empresa.
