1. ¿Hay que huir de la Bolsa o es momento de entrar?
Ni una cosa ni la otra. Los expertos recomiendan mantener la calma ante la extensa volatilidad que domina el mercado, pensando siempre en el largo plazo, en especial en lo que se refiere a las Bolsas europeas, que siguen contando con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Desde el departamento de análisis de Bankinter explican que el contexto de fondo se ha deteriorado, algo que hará que las bolsas empiecen a mostrar fatiga, "de manera que tendría sentido reducir algo exposición y esperar acontecimientos para decidir si debemos adoptar una estrategia más defensiva de ahora en adelante o no cambiar nada más".
2. ¿Qué preocupa a los inversores?
Sin duda, la gran preocupación del mercado sigue siendo China, no solo por el peso de su propia economía sobre el PIB mundial, del 15%, "sino por los efectos de segunda ronda que aún no han llegado", indican desde Bankinter, recordando que entre el 26% y el 30% de las exportaciones americanas se dirigen a China o a economías muy influidas por el gigante asiático, "y las devaluaciones competitivas que ha aplicado darán pie a una guerra de divisas".
Además de China, los inversores miran con lupa las próximas reuniones de los principales bancos centrales. En Europa, desde Commerzbank anticipan que el organismo monetario podría aludir a posibles "medidas adicionales" de apoyo a la economía en la reunión de esta semana, especialmente tras la reciente apreciación del euro. Sin embargo, la pelota está de nuevo en el tejado de la Fed, que el próximo 17 de septiembre se enfrenta a la cita más esperada del año por los inversores.