Empresas y gurús tecnológicos comienzan a investigar sobre las tendencias más exitosas que nos deparará el nuevo año. Vector ITC Group ha elaborado una lista con las tendencias TI más significativas en base a su expertise y conocimiento, centrado siempre en la innovación.
1. Tecnología del conocimiento: Se trabajará en encontrar el soporte idóneo para transmitir los conocimientos. Parece que cobran fuerza los videos y gamificación sobre el contenido textual. E-Learning, por ejemplo, nos da mayor inmediatez, pero también cobra fuerza el Social Learning, conocimiento colaborativo y redes de expertos. Por otro lado Rapid Learning ofrece información granularizada para transmitir aspectos muy concretos, sumado al uso de dispositivos móviles, Móvil Learning es una tendencia que cada vez más llega al público empresarial.
2. Metodología Agile: durante 2015, los éxitos internos en Agile estarán presentes en la mayoría de las empresas de tamaño medio y grande. Las dinámicas de equipo estarán claras y sus resultados a pequeña escala probados. Hasta ahora, la metodología de trabajo era un proceso secuencial, es decir, un error de planteamiento o cualquier cambio en el entorno suponen rectificar pasos anteriores. La metodología Agile acepta que los problemas no estén bien definidos y permite que el desarrollo del proyecto esté abierto a los cambios. El reto será integrarlas a nivel de programa y portfolio. Con ello se refuerza el concepto de Agile Business como paradigma de transformación empresarial.
3. Ciberseguridad: en lo que concierne a la seguridad TI, se tiende a generar confianza entre los usuarios, un claro ejemplo es la evolución de las tarjetas de crédito para eliminar las contraseñas en el pago online. Para sustituir las contraseñas se está desarrollando el uso de datos biométricos o el lector de huellas en las tarjetas de crédito. Estándar PCI-DSS 3.0 Debido a la previsión de que aumente la demanda en seguridad informática, ésta deberá dar respuesta a las necesidades de los consumidores y las empresas en escenarios evolucionados de Big Data, Internet de las Cosas y BYOD. Por tanto, el estándar PCI-DSS 3.0 se renueva una vez más en 2015 y esto obligará a muchas empresas a contratar personal especializado para realizar auditorías de seguridad que sigan un estándar aceptado por PCI-DSS.
4. Outsourcing: el futuro modelo de Procesos de Negocio como Servicio supone una mejora frente al modelo de outsourcing tradicional para mejorar el rendimiento global, con un enfoque de mejora basado en la automatización del proceso completo y su monitorización, con soluciones de BPM. Este escenario de outsourcing tiene mucho sentido para procesos complejos donde una fuerte optimización supone una mejora significativa de eficiencia de servicio, especialmente en sectores como la Banca y Seguros, Retail, Comunicación y Tecnología. Vector ITC Group dispone de un modelo de mejora de servicios de procesos de negocio basado en la monitorización proactiva de los mismos. Estos nuevos modelos de colaboración están enfocados a mejorar la operación de los servicios, con un meticuloso proceso de monitorización de simplificación de actividades y escalable.