La entidad pública Sepides ha recibido un total de 14 solicitudes de inversión por un valor conjunto de 1.176 millones de euros en el marco de la línea de baterías de la cuarta convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cuyo plazo de presentación finalizó recientemente.
El anuncio se hizo público durante un encuentro informativo organizado por Europa Press y McKinsey & Company, donde el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, también confirmó la aprobación de seis nuevos proyectos correspondientes a la línea 1 del Perte de descarbonización industrial, por un valor próximo a los 12 millones de euros.
Estas iniciativas permitirán reducir unas 8.900 toneladas de CO₂ y beneficiarán a empresas como Litera Meat, en Binéfar (9,5 millones), Lands and Buildings, en León (1,7 millones) y Cales de Llierca, en Girona (647.000 euros). Con esta nueva resolución, el Perte de descarbonización acumula más de 465 millones de euros concedidos entre préstamos y subvenciones.
Durante su intervención, Hereu subrayó que el vehículo eléctrico representa un «gran capítulo de transformación industrial», y que España, como segundo productor de coches de Europa, debe avanzar para mantener su posición y transformar toda su cadena de valor.
La cuarta convocatoria del Perte VEC dispone de un presupuesto total de 280 millones de euros, con 180 millones en préstamos reembolsables y 100 millones en subvenciones directas.