El Gobierno surcoreano anunció un plan de apoyo para mitigar el impacto de los nuevos aranceles pactados con Estados Unidos, al tiempo que aseguró que ha protegido los sectores agrícola y ganadero del país frente a presiones para liberalizar más el mercado.
El Ministerio de Economía y Finanzas adelantó que activará medidas para impulsar el consumo interno a corto plazo y ofrecer financiación al desarrollo tecnológico a medio y largo plazo. Los sectores estratégicos definidos incluyen inteligencia artificial, semiconductores y productos culturales.
Este paquete se anunció durante la primera reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Crecimiento, encargado de diseñar la política económica del nuevo Ejecutivo de Lee Jae-myung.
Entre las iniciativas, se contemplan reformas regulatorias para facilitar la expansión de empresas surcoreanas en nuevos mercados, en respuesta a los aranceles del 15% que EE.UU. impuso sobre sus exportaciones. Estos gravámenes evitaron la amenaza inicial de un tipo del 25%.
El acuerdo eleva significativamente el coste respecto a los aranceles casi nulos que existían bajo el tratado de libre comercio bilateral entre ambos países.
