Las compañías angloholandesa Shell y la catarí QP son las primeras en los últimos 20 años que explorarán aguas someras y profundas del mar continental argentino en busca de petróleo. Tienen un período de ocho años al cabo de los cuales podrán renovar su licencia por 5 años más.
Así lo establece la Resolución 524/2019, publicada el jueves (5 de septiembre) en el Boletín Oficial argentino, que enmarca la decisión en “el fin de lograr la seguridad de abastecimiento e ir satisfaciendo las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”.
Las permisionarias tendrán derecho de explotar los hidrocarburos que descubran en los 16.201 km² otorgados en total, entre 200 y 2500 metros de profundidad. Para ello, deberán cumplir en los cuatro primeros años un total de 13.523 unidades de trabajo comprometidas en su oferta.
Subexploración
“La plataforma continental argentina y las distintas cuencas exploratorias que la integran se encuentran subexploradas, destacándose por la falta de información existente para su desarrollo”, señala Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, firmante de la resolución.