Desde hace años, la meta del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está centrada en reforzar su posicionamiento como motor económico del área metropolitana de la Ciudad Condal, así como apoyar e impulsar el tejido empresarial. Para ello, trabajan incansablemente en la atracción de talento joven y en dar respuesta a los nuevos perfiles surgidos a raíz de la digitalización y el importante avance de los procesos sostenibles.
¿Cómo se ha convertido la sostenibilidad en una pieza fundamental del día a día de su trabajo?
En 2019 llevamos a cabo una transformación estratégica en el CZFB, estableciendo un nuevo planteamiento basado en tres ejes: innovación, sostenibilidad y generación de negocio. Uno de nuestros ejes era desarrollar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, situándolos en el centro de todas nuestras actividades con el objetivo de convertirnos en un referente de su implementación en el ámbito industrial y empresarial.
Para ello creamos una estructura de gestión de la responsabilidad social corporativa para que esté alineada con los ODS que nos permita consolidar y dar continuidad a los compromisos y acciones en materia de sostenibilidad. En 2019, se dio un primer paso creando una dirección específica dedicada a la Responsabilidad Social Corporativa y ODS. En el año 2020, todos los departamentos analizaron y proyectaron sus propuestas de actuaciones a corto, medio y largo plazo relacionadas con cada uno de los 17 ODS. A partir de aquí, todos los proyectos que comenzamos a implementar incluían la sostenibilidad como aspecto clave en su desarrollo.
¿Por qué se caracteriza su apuesta por la sostenibilidad?
Como organismo público dinamizador de la economía y la actividad empresarial en nuestra región de influencia, y en una coyuntura compleja marcada por la pandemia, hemos seguido promoviendo proyectos de interés general en los que estén incluidos retos en el cuidado del medioambiente. Si queremos desarrollar un nuevo tejido industrial, basado en la digitalización y la economía 4.0, la sostenibilidad debe ser una pieza clave en todas las iniciativas.
¿Cuáles son sus principales ejes de actuación?
Como entidad pública transformadora, el plan estratégico de 2019 contenía objetivos basados en tres puntos: la sostenibilidad a largo plazo de la institución y sus proyectos, el desarrollo económico del territorio y la integración urbana del territorio. Para ello, implementamos actividades que nos han llevado a obtener logros enfocados en estos aspectos: hemos plasmado nuestra intención de ser motor de la industria 4.0 con el DFactory, un ecosistema de 17.000 metros cuadrados que ha supuesto una inversión de 30 millones de euros y que promueve la nueva economía con sinergias entre empresas; la creación de incubadoras para empresas emergentes, basadas en impresión 3D y en logística 4.0; replantear el plan urbanístico del antiguo polígono para incluir zonas verdes, accesos a la ciudad, servicios, zonas de ocio; o incluso la consecución de un nuevo modelo de eventos, con características sostenibles, que promuevan la industria 4.0 con un alcance internacional. Hasta hoy podemos estar muy orgullosos por los logros obtenidos, pero estamos en un largo camino hasta ser ese gran hub de la economía 4.0 en el que nos estamos convirtiendo.