"Si te dan un papel pautado, escribe por detrás" decía Juan Ramón Jiménez, poeta español, premio Nobel de Literatura en 1956 y creador del gran ‘Platero y yo’. El papel pautado era el usado habitualmente en los colegios porque al tener rayas permitía escribir apoyando las letras en ellas y el escrito salía ordenado. El mensaje es claro: hay que quebrar las imposiciones, no solo para sentirse libre sino para desarrollarse mejor.
El papel pautado era esencial en la niñez porque establecía los parámetros de una buena escritura pero ya de adultos, sobra. Dentro del respeto a los demás, la atención a los más necesitados y la necesidad de normas que regulen ese respeto y esa atención, la libertad es prioritaria porque nos hace crecer a todos como personas y como ciudadanos y permite el desarrollo económico y social del grupo. Quitemos siempre las vallas de la censura y la imposición, que entre el aire fresco.
Las Bolsas asiáticas van a su ritmo en lo que parece haber dejado atrás el Brexit. La bolsa de Tokio sube un 0,59% después de que el ministro de Economía de Japón hiciera un yellenazo esta noche, lo que quiere decir que ha dicho exactamente lo mismo que Yellen, que están monitorizando muy de cerca la evolución de la economía nipona, que si es necesario impulsarán más medidas de estímulo, etc… La de Shanghai sube un 0,11%, mientras que Hong Kong baja un 0,78%, y Sidney un 0,52%.
El euro/dólar sube un 0,37% a 1,1054 aunque ha tocado máximos en 1,1064 antes. El dólar/yen se mantiene por ahora por encima de 102 yenes por dólar, cotizando en 102,03 en este momento y el par libra/dólar sube un 0,63% a 1,23305, con la libra rebotando frente a sus pares.
El oro corrige un 0,70% bajando a 1.315 dólares la onza; y la plata 0,51% abajo a 17,66. El petróleo sube, un 0,72% el Brent a 47,85 dólares el barril; y un 0,79% el West Texas a 47,06.