El 28 de abril es la fecha señalada para elegir una nueva configuración del Congreso de los Diputados y del Senado. Como todos los comicios, los inversores deben prestar atención a las diferentes propuestas económicas que presentan los partidos y que les pueden afectar de manera directa. Entre las propuestas iniciales, las formaciones mayoritarias apuestan por reformar el entramado fiscal y modificar el actual régimen de los planes de pensiones o de las sociedades de inversión colectiva, entre otras cosas.
Haciendo caso a las encuestas, parece que una mayoría absoluta queda descartada. Además, teniendo en cuenta que el 26 de mayo hay elecciones autonómicas y municipales, la formación de Gobierno y los pactos podrían postergarse hasta finales de verano o principios de otoño.
Aún con ello, las cinco formaciones nacionales han dejado entrever cuáles son sus intenciones a nivel fiscal. Un aspecto que siempre toca de lleno a los inversores.
Sicavs y Socimis
Las sociedades de inversión colectiva siempre han generado debate entre los distintos partidos. Sin embargo, y por ahora, los dos únicos partidos que han anunciado medidas directas que afectan a ambas organizaciones son el PSOE y Podemos.