Javier Conde es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una trayectoria profesional de más de 30 años en Siemens. Comenzó su carrera profesional en el ámbito financiero y en la gestión del negocio para centrarse más tarde en el área de Personas y Organización (Recursos Humanos), donde ha desempeñado diversas posiciones. En una entrevista con DIRIGENTES analiza los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad y explica cómo tratan desde Siemens de fomentar el desarrollo profesional, la diversidad o la inclusión.
¿Cómo abordan desde Siemens el desarrollo profesional y el crecimiento personal de sus empleados?
En Siemens, consideramos que el desarrollo profesional es un viaje de crecimiento personal en continua evolución en el que solo la persona implicada lleva las riendas, y su mánager y la empresa proporcionamos los entornos y situaciones de crecimiento y aprendizaje. Para nosotros, “hacer carrera” significa mucho más que ascender en la escala profesional tradicional.
Por ello, ponemos a disposición de nuestros colaboradores un ecosistema de herramientas llamado My Growth, bajo el que les ofrecemos la posibilidad de mantenerse resilientes y relevantes en un entorno en permanente cambio. A través de formación en tecnologías emergentes, competencias técnicas y soft skills; así como de programas de mentoring o job shadowing, propiciamos que las personas adopten una mentalidad de crecimiento continuo y mantengan la ambición por alcanzar su máximo potencial. En este sentido, cabe destacar la iniciativa #NextWork, un innovador proyecto de reskilling y upskilling con el objetivo de llevar a la empresa y sus colaboradores al siguiente nivel, priorizando la empleabilidad y garantizando la identificación y formación en las competencias necesarias para el futuro. El programa facilita un análisis de los roles necesarios para el futuro y pone a disposición de los colaboradores una plataforma para el aprendizaje de nuevos conocimientos y aptitudes.
¿Cómo manejan la atracción y retención de talento en un mercado altamente competitivo como el de la tecnología?
El contexto actual en relación con el mercado laboral trae consigo grandes desafíos. La atracción y vinculación del talento a la compañía son, sin duda, estrategias prioritarias en las grandes organizaciones y especialmente en las tecnológicas. Estas conforman un sector altamente competitivo y la escasez de determinados perfiles nos obliga a agudizar el ingenio y a trabajar seriamente en las experiencias del empleado y, por tanto, en una cultura empresarial adaptativa.
Por eso, en Siemens apostamos por financiar al 100% programas remunerados de formación dual o para recién graduados, como el Dual Master of Sciences Rail Mobility Technologies, que realizamos en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Con ellos, ofrecemos la posibilidad a los más jóvenes de introducirse en el mercado laboral de la mano de los mejores profesionales del sector en un entorno desafiante, diverso y equitativo. Además, promovemos un ambiente de trabajo colaborativo, flexible y ágil y ofrecemos oportunidades de crecimiento, reconocimiento y equilibrio entre la vida laboral y personal.