Siemens Gamesa completa un segundo trimestre complejo que sigue marcado por la volatilidad de las dinámicas del mercado y por los retos de la puesta en marcha de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, que están siendo más complicados de lo inicialmente previsto. La compañía ya ha puesto en marcha una serie de medidas para abordar urgentemente las dificultades a corto plazo y estabilizar el negocio. Asimismo, está definiendo un plan para mejorar la rentabilidad a medio plazo y maximizar su potencial a largo plazo.
Entre enero y marzo, Siemens Gamesa registró unas ventas de 2.177 millones de euros (-7% a/a), mientras que el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración se situó en -304 millones de euros, equivalente a un margen de un -14%. El beneficio neto reportado atribuible a los accionistas de Siemens Gamesa fue de -377 millones de euros. En el primer semestre de 2022, la compañía reportó unas ventas de 4.006 millones de euros (-13% a/a) y el EBIT pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración fue de -614 millones de euros, equivalente a un margen de un -15,3%. El beneficio neto reportado atribuible a los accionistas de siemens Gamesa fue de -780 millones de euros.
A 31 de marzo de 2022, la posición de deuda financiera neta ascendió a -1.731 millones de euros. La compañía cuenta con 4.387 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de los cuales se han dispuesto 1.908 millones de euros. Además, dispone de una liquidez total de 3.538 millones de euros, teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre del segundo trimestre (1.058 millones de euros).
Siemens Gamesa firmó pedidos durante el segundo trimestre por valor de 1.198 millones de euros, resultado que tiene que ver con una mayor duración de las negociaciones comerciales en Onshore, el actual entorno inflacionario y la volatilidad habitual de la actividad comercial en Offshore. A 31 de marzo de 2022, la cartera de pedidos ascendía en 32.831 millones de euros, lo que refleja el crecimiento previsto de la energía eólica, reforzado por los compromisos alcanzados en la COP 26 y la necesidad de lograr la seguridad energética.
“Los resultados del segundo trimestre reflejan los retos internos y externos a los que nos enfrentamos. Desde que me incorporé a Siemens Gamesa como Consejero Delegado el pasado 1 de marzo, nos hemos centrado en identificar las principales causas de nuestro bajo rendimiento. Estamos poniendo en marcha medidas para resolver los problemas a corto plazo y estabilizar la empresa en el menor tiempo posible, y también estamos trabajando en un plan que nos permita desarrollar todo el potencial de la compañía. Tengo plena confianza en la visión a largo plazo de la compañía y en nuestro papel, que es fundamental, para hacer frente a la emergencia climática y asegurar la independencia energética", ha subrayado Jochen Eickholt, Consejero Delegado de Siemens Gamesa.