Daniel Tello, Director de inversiones en Azagala Capital, repasa las oportunidades de inversión que existen dentro del segmento de las llamadas small caps, que son empresas de pequeña cotización y que no son seguidas por los grandes fondos de inversión.
¿Cuáles son los criterios de selección para elegir compañías pequeñas infravaloradas en el mercado?
Buscamos con obsesión pequeñas compañías de nicho que sean capaces de competir y crecer, y seleccionamos aquellas que tengan activos únicos o irreplicables, que tengan una posición dominante en su nicho de mercado o que estén construyendo un activo que no se pueda copiar y que comprados al precio correcto nos permitan obtener una rentabilidad superior a la media del mercado de manera sostenida en el tiempo.
En general las empresas pequeñas de nicho suelen estar más protegidas de la competencia (sus competidores más pequeños no tienen acceso a esa tecnología, o no tienen escala suficientes, o la complejidad técnica supone una barrera natural y normalmente a los competidores más grandes no les interesa entrar en un nicho tan pequeño) y suelen operar en sectores poco cíclicos, por lo que lo suelen hacer bien en cualquier escenario económico.
Esto que es muy fácil de decir no es nada fácil de hacer, porque en muchos casos el valor de sus activos está oculto a simple vista o sencillamente necesitan tiempo para desarrollar sus ventajas competitivas, por lo que es muy importante seguir un proceso de inversión muy metódico y disciplinado que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Nosotros sí.
¿Tiene este estilo de inversión un mayor riesgo que invertir las ‘large caps’?
Es una gran pregunta, antes de responderla me gustaría destacar que no existe un estilo de inversión sin riesgo. El riesgo es inherente a toda inversión, la clave como todo en la vida es entenderlo y convivir con él.