El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha impuesto sanciones a siete empresas de comercio online por llevar a cabo prácticas engañosas durante el Black Friday 2023.
Las compañías inflaron los precios días antes del periodo de descuentos para después ofrecer los productos al precio original con aparentes rebajas, infringiendo la normativa vigente.
La actuación supone un incumplimiento directo de la Ley de Comercio Minorista, que obliga a mostrar como referencia el precio más bajo del producto en los 30 días anteriores al descuento. El Ministerio ha calificado esta conducta como un engaño directo a las personas consumidoras.
Las multas impuestas ascienden en conjunto a 348.000 euros, además de la prohibición expresa de repetir este tipo de maniobras comerciales en futuras campañas.
Tres de las empresas sancionadas han admitido los hechos y han optado por el pago voluntario anticipado, lo que ha reducido sus sanciones. Las otras cuatro no han reconocido la infracción, por lo que sus multas son más elevadas.
