Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha asegurado que el Laboratorio de Imanes de Alto Campo SMART-Lab, que cuenta con una financiación de 8,5 millones de euros, servirá para «ganar soberanía estratégica y tecnológica» y afrontar «los retos del nuevo escenario climático y geopolítico».
«Una instalación única y pionera en España y en el mundo», dijo Morant tras inaugurar en Madrid este laboratorio del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) donde se desarrollarán imanes de última generación, que serán una herramienta de vanguardia con aplicaciones en salud, energía e investigación básica.
La necesidad de desarrollar imanes de alto campo (alta complejidad mecánica y un perfil muy elevado) es una de las grandes prioridades de la Estrategia Europea de Física de Partículas.
El SMART-Lab, que nace para responder a estas necesidades, es una colaboración entre el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales (CERN) y el Ministerio de Ciencia, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, 6 de ellos aportados por el Ministerio a través del Ciemat y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
El laboratorio se encargará de producir prototipos de imanes singulares para futuras infraestructuras científicas como, por ejemplo, el nuevo gran acelerador que construirá el CERN en los próximos años, el centro de investigación para el que el SMART-Lab tiene previsto fabricar 18 imanes.
