El grupo japonés SoftBank ha vendido en octubre todas sus acciones de Nvidia, fabricante de chips esenciales para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (IA), por 5.830 millones de dólares (unos 5.040 millones de euros), según sus resultados semestrales publicados este martes.
La venta se produjo tras el cierre del primer semestre fiscal, correspondiente al periodo de abril a septiembre, en el que la compañía registró un beneficio neto récord de 2,92 billones de yenes (unos 16.386 millones de euros), casi el triple del obtenido un año antes.
Este resultado se atribuye principalmente al éxito de sus inversiones en inteligencia artificial y, especialmente, en OpenAI, desarrolladora del chatbot ChatGPT.
Segundo puesto en capitalización
Durante el mismo periodo, SoftBank obtuvo ganancias de 3,93 billones de yenes (22.054 millones de euros) derivadas de su cartera de inversiones.
Las operaciones vinculadas a la IA han impulsado la revalorización de la compañía, que ha recuperado el segundo puesto en capitalización bursátil dentro de la Bolsa de Tokio, tras superar un ciclo de cuatro años en pérdidas.
A comienzos de 2024, SoftBank acordó liderar una inversión de 40.000 millones de dólares en OpenAI, en el marco de un acuerdo estratégico con la tecnológica estadounidense.
Este movimiento le generó 2,16 billones de yenes (12.121 millones de euros) de beneficios en el semestre, consolidando su estrategia de concentrar recursos en el sector de la inteligencia artificial.
