César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell, ha afirmado este viernes que solo uno de cada cincuenta accionistas particulares ha aceptado la oferta del BBVA, según los datos del 80% de los minoristas que también son clientes de la entidad.
González-Bueno se ha mostrado «muy optimista» sobre el resultado de la opa, antes de que esta medianoche concluya el plazo para aceptar el canje. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé anunciar el resultado definitivo el 17 de octubre.
El directivo ha señalado que la aceptación final podría situarse en torno al 30% y ha asegurado que el BBVA está comunicando «en privado» a los inversores que el umbral podría quedar por debajo del 50%.
Pendientes de una segunda opa
Si la aceptación se situara entre el 30% y el 50%, el banco presidido por Carlos Torres tendría la opción de aceptar el capital recibido y lanzar una segunda opa en efectivo.
Esa eventual nueva oferta sería, según González-Bueno, «muchísimo más atractiva» para los accionistas. Además, estima que el proceso podría alargarse entre cuatro y cinco meses, ya que sería necesario obtener de nuevo la mayoría de aprobaciones regulatorias.
Durante ese periodo, los accionistas del Sabadell contarían con una oferta a precio fijo, lo que les protegería de los vaivenes del mercado, ha destacado el consejero delegado.
Si durante ese tiempo se produjera una corrección bursátil, esos inversores «acudirán todos en masa» al canje, un escenario que, según González-Bueno, podría generar «muchísima tensión» en los títulos del BBVA.