El 42% de los directivos españoles confía en aumentar su facturación internacional, el dato más bajo desde 2023, según el último informe International Business Report (IBR) elaborado por Grant Thornton. La cifra refleja el impacto de la incertidumbre económica global, señalada por el 60 % de los encuestados como principal freno al crecimiento.
El 53% de los empresarios teme que los conflictos geopolíticos afecten negativamente a su negocio, mientras que la previsión de aumento de plantilla se sitúa en el 43%. Esta última cifra se encuentra dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea y ocho puntos por debajo de la media global.
Pese a este contexto global, los líderes empresariales muestran mayor confianza en el entorno cercano: el 67 % cree que la economía española mejorará en los próximos meses, y el 59 % extiende esa previsión a la economía europea.
Seis de cada diez directivos afirman que invertirán en digitalización a corto plazo, con especial atención en inteligencia artificial y ciberseguridad. Esta apuesta tecnológica se consolida como palanca para mejorar la eficiencia operativa y proteger los activos empresariales en un entorno más volátil.