Existe una clara falta de planificación a la hora de ahorrar en nuestro país. Lo deja a las claras la última edición del estudio sobre Confianza del Inversor nacional que elabora J.P.Morgan de manera trimestral desde 2007. Y es que casi la mitad de los encuestados reconoce que ahorra o invierte de manera improvisada. En concreto, un 30,3 % lo hace sólo cuando cuenta con dinero acumulado y un 15,3% realiza aportaciones cuando considera que existe una buena oportunidad, sin tener en cuenta el momento.
Además, existe un porcentaje del 18,4% de encuestados que sí ahorra o invierte de manera periódica, pero sin planificación previa, junto a un 15,1% reconoce que ahorra todos los años pero también sin planificación.
Son porcentajes que contrastan con el discreto 16,5% de ahorradores o inversores que sí que se marcan objetivos financieros y planifican cómo lograrlos. Aún así, la evolución del estudio realizado por J.P.Morgan constata que este último porcentaje ha ido a más desde que se empezó a seguir este comportamiento en el tercer trimestre de 2019.
Respecto a dónde se busca consejo para invertir, los datos de esta encuesta señalan que un 42% de los españoles recurren al asesor del banco antes de invertir., seguido de amigos y familiares (23,3%). Además, aumenta un 0,8% el peso de los medios de comunicación a la hora de tomar decisiones, hasta el 6,7%.
El depósito, a la cabeza del ahorro