Soltec ha comunicado a la CNMV la venta de su participación en el proyecto solar Orchard, compartido con TotalEnergies, a Darwin Gestión Global, entidad vinculada a Pino Investments, por un importe fijo de 18,6 millones de euros, además de un precio variable contingente.
La participación vendida incluye una cartera de 11 plantas solares situadas en la Región de Murcia, con una capacidad total de 381 MWp, actualmente en distintas fases de desarrollo. Con los ingresos obtenidos, Soltec ha amortizado 17,7 millones de euros de deuda con Pinto Investments, lo que le permite reducir su endeudamiento total hasta 77,3 millones, frente a los 95,1 millones anteriores.
En paralelo, la compañía ha llevado a cabo otra operación de desinversión con la venta de varias sociedades de su filial Soltec Development a Aquila Capital, que incluyen proyectos en desarrollo en Italia, por un importe aproximado de dos millones de euros.
Ambas decisiones forman parte del plan estratégico de reestructuración financiera que Soltec viene ejecutando en los últimos meses. La empresa se encuentra en negociaciones con entidades financieras y proveedores para reforzar su estructura de capital, en un contexto marcado por las dificultades de liquidez y acceso a avales.
En mayo, el fondo DVC Partners presentó una oferta vinculante para adquirir el 80% del capital de la compañía. Soltec cerró el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 205,8 millones de euros, muy por encima de los 23,4 millones negativos registrados en 2023.