La segunda jornada de South Summit Madrid 2025, coorganizado por IE University, ha puesto en el centro la inclusión, la sostenibilidad y el emprendimiento con impacto. El encuentro reúne a más de 600 ponentes y 150 inversores.
El Grupo Social ONCE también apostó por el encuentro, reuniendo voces para reflexionar sobre la sostenibilidad de los negocios con propósito. Alberto Durán, vicepresidente, destacó que South Summit es un punto clave para la innovación centrada en las personas, especialmente con discapacidad.
En 2024, el grupo generó casi 14.000 empleos para personas con discapacidad, siendo el primer empleador mundial de este colectivo. María Benjumea, presidenta de South Summit, respaldó que el futuro del emprendimiento pasa por soluciones que generen impacto real y escalable.
La sostenibilidad aplicada a la moda también ocupó un lugar central, con la participación de Marci Zaroff, pionera y CEO de EcoFashion Corp. Zaroff ha advertido que el «70% del impacto ambiental y humano ocurre en la etapa de fibras y materiales» y ha urgido a repensar el modelo.
Además, la industria de la moda es responsable del 20% de la contaminación del agua dulce y entre el 8% y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Zaroff ha destacado el papel clave de la comunicación para «concienciar sobre datos muy alarmantes».
Las conexiones entre los ecosistemas emprendedores de Brasil y España fueron otro eje principal de la mañana. José Renato Hopf, presidente de South Summit Brazil, y Luiz Carlos Pinto da Silva Filho, de Porto Alegre, coincidieron en crear puentes para el crecimiento de startups.
Hopf subrayó la importancia de ayudar a los emprendedores desde el principio y el papel de España como «puerta de entrada» para proyectos latinoamericanos en el mercado europeo. Porto Alegre se presenta como un polo emergente de emprendimiento en América Latina.
El encuentro también ha contado con figuras destacadas como Marc Randolph, cofundador de Netflix, e Irene Gálvez, del Banco Europeo de Inversiones.