Spainsif acaba de celebrar su décimo aniversario, ¿Qué se ha conseguido en esta década? ¿Con qué se quedaría?
En esta década es indiscutible la consolidación de la ISR no sólo en cuanto a volumen de fondos gestionados con criterios sostenibles sino en el compromiso de organizaciones de naturaleza muy distintas con la ISR. En Spainsif en 10 años se ha pasado de 32 entidades fundacionales a 69 miembros asociados entre entidades financieras, gestoras de activos, proveedores de servicios, organizaciones sin ánimo de lucro y sindicatos. Asimismo, hemos consolidado las actividades de Spainsif tanto por la parte de generar estudios y contenido sobre inversión sostenible como en la creación de espacios de intercambio de buenas prácticas en materia ISR.
Según datos de VDOS y solo teniendo en cuenta los fondos de inversión, a cierre de 2018 un 0,81% de estos productos se guiaban por criterios ASG en España. Estamos muy lejos de nuestros vecinos del norte de Europa. ¿A qué cree que se debe la diferencia?
Las diferencias con nuestros vecinos del Norte de Europa en en materia de sostenibilidad suelen vincularse con cuestiones de educación ambiental, cultura de sostenibilidad o hábitos de inversión de la población. No obstante, en cuanto a ISR se refiere, el apoyo regulatorio en aquellos países con mejores cuotas en fondos de inversión ASG tiene una gran influencia.
¿Realmente los minoristas conocen en qué invierten los fondos que contratan?