Startup OLÉ, el evento de referencia del emprendimiento en España finaliza su “novedosa” edición digital. El formato, organizado en tiempo récord, les ha permitido llevar a cabo las actividades programadas de manera telemática con la organización de 50 mesas redondas y seminarios, 320 reuniones privadas de matchmaking y competición de pitch con más de 120 compañías emergentes. En total han participado más de 260 start-ups procedentes de 23 países diferentes y 400 ponentes. “Los números alcanzados en esta edición han sido impresionantes teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales de incertidumbre del periodo actual y la dificultad de celebrar cualquier evento de esta envergadura”, comentan.
El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado 10 de septiembre, contó con la participación de la comisaria de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea, Mariya Gabriel, quien hizo un repaso de las acciones impulsadas por esta institución, entre las que se encuentra Startup Europe y su relación con el nacimiento y crecimiento de Startup OLÉ. De igual modo, también destacó su interés por la creación de un área de Innovación Europea con el objetivo de ofrecer un “enfoque coherente a las muchas iniciativas de la Unión Europea, nacionales y regionales” que están diseñadas para apoyar a las empresas emergentes y a los innovadores.
En esta línea, el CEO y fundador de esta iniciativa, Emilio Corchado, destacó “la importancia de trabajar y avanzar unidos en una Europa fuerte, sostenible y emprendedora”. También participaron el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el CEO de Enisa, José Bayón; el director de Innovación del grupo Acciona, Telmo Pérez y el cofundador de BQ, Rodrigo del Prado, entre otros.
En el último día de la jornada (11 de septiembre) se dio a conocer la ‘startup Global’ y las verticales ganadoras. Se trata de TwynCare en Autotech (powered by BF Auto), Starke en Energía y Sostenibilidad (powered by Iberdrola), Ntente en Logística, ArtForge en Media (powered by Impulsa Visión-RTVE), Intelligent Traffic Control en Movilidad (powered by Acciona), VU Security en blockchain (powered by Alastria), Ciberseguridad y Fintech (powered by F10 Incubator & Accelerator), Encantado de Comerte en Tecnología Humanitaria (powered by Cruz Roja Española), Perfect Numbers en Agritech (powered by Diputación de Salamanca), entre otros. Por su parte, el premio a la mejor start-up fue para VU Security procedente de Buenos Aires (Argentina).
También se entregaron los galardones ‘Startup OLÉ Recognition Awards’ a los principales actores del ecosistema empresarial. Así, la compañía de infraestructuras y energías renovables, Acciona, fue reconocida como mejor corporación, el Club de Emprendimiento como mejor medio de comunicación, Enisa como mejor administración pública, Accenture como mejor hub, la Guardia Civil como mejor institución social, INECO como mejor corporación pública, Energía Positiva liderada por Enagás Emprende como mejor iniciativa anti COVID-19 y, por último, Apptualizate se ha erigido como ganadora a la Divulgación Emprendedora y Gestión Empresaria. Además, la Fundación Everis ha sido nombrada como ganadora del Reverse Pitch, un premio donde se reconoce el papel de las aceleradoras en el ecosistema emprendedor.