El nivel de conocimientos financieros entre la población española es escaso, según la segunda edición de la encuesta elaborada por EFPA entre sus miembros certificados. En base a los parámetros analizados en la encuesta, los asesores financieros otorgan a los españoles una nota media de 4,33 sobre 10 al nivel de educación financiera. La mitad de los profesionales aprueba a los españoles en este ámbito, apenas un 11% otorga una nota global igual o superior al 7, aunque son cuatro puntos más que el año anterior.
Pese a este mal dato, el 62% de los asesores financieros españoles cree que el nivel general de educación financiera de sus clientes se ha elevado en los últimos años, aunque un 11% lo circunscribe a la irrupción de la pandemia de la COVID-19.
Mayor interés por parte de los clientes
Por otro lado, en el plano de los clientes y, por ende, inversores, la situación también parece haber mejorado en cuanto a los conocimientos financieros. Así las cosas, el 85% de los profesionales consultados por EFPA España cree que sí ha aumentado el interés y preocupación de sus clientes por la economía y las finanzas en los últimos años. La mayoría lo atribuye al repunte de la inflación, que eleva la preocupación por la gestión de las finanzas personales. No obstante, casi tres de cada cuatro asesores financieros (29%) circunscriben ese aumento del interés por las finanzas a situaciones concretas, como el estallido de la Guerra de Ucrania.
Uno de los principales cambios que se atisban en esta segunda edición de la encuesta es que todos aquellos aspectos ligados a datos macroeconómicos, como la inflación, prima de riesgo, Euribor…superan a las características de los productos de ahorro e inversión, como los territorios que mejor conocen los ciudadanos en el ámbito de las finanzas. Para el 9% de los profesionales, los ahorradores particulares conocen mejor los aspectos relacionados con la planificación fiscal y la elaboración de presupuestos.
¿Cómo se puede mejorar la educación financiera en España?
Lo cierto es que los datos son preocupantes, más allá de ese 4,33 que los profesionales otorgan a los españoles. Y es que, según el último informe PISA realizado sobre conocimientos financieros sitúa a España en la décima posición de los 15 países de la OCDE analizados (entre niños de 13 y 15 años). Por este motivo, la mayoría de profesionales (82%) cree que es necesaria una asignatura obligatoria en los colegios para que los alumnos eleven sus conocimientos financieros desde pequeños.