En una carta privada a los clientes, Swift dijo que los nuevos intentos de robo cibernético, algunos de ellos con éxito, han tenido lugar desde junio, cuando los datos de los clientes fueron actualizados por última vez debido a una serie de ataques descubiertos después del robo del Banco Central de Bangladesh.
"Los entornos de los clientes se han visto comprometidos, y los intentos posteriores se produjeron para enviar instrucciones de pago fraudulentas", según una copia de la carta a la que ha tenido acceso Reuters. "La amenaza es persistente, adaptativa y sofisticada, y está aquí para quedarse".
La descripción sugiere que los ladrones cibernéticos pueden haber incrementado sus esfuerzos después del robo del Banco de Bangladesh, y que los bancos con los procedimientos de seguridad más débiles en las transferencias habilitadas por Swift son los principales objetivos.
La firma con sede en Bruselas indicó en la carta que algunas de las víctimas en los nuevos ataques perdieron dinero, pero no dijeron cuánto ni cuántos de los intentos de robo tuvieron éxito. La compañía no identificó a las víctimas específicas, pero dijo que los bancos afectados varían en tamaño y geografía y utilizan diferentes métodos para acceder a Swift.
Según la carta de la compañía, todas las víctimas comparten una cosa en común: "Las debilidades en la seguridad local que los atacantes explotaron para comprometer las redes locales y enviar mensajes fraudulentos solicitando transferencias de dinero".