Taiwán aprueba una ley especial para financiar más gasto en Defensa

El Parlamento financiará las medidas con ingresos fiscales excedentes entre 2021 y 2023.
Imagen de Taipei, Taiwan :: Shutterstock Imagen de Taipei, Taiwan :: Shutterstock
Imagen de Taipei, Taiwan :: Shutterstock

El Parlamento de Taiwán ha aprobado este viernes una ley especial de ayudas por valor de 545.000 millones de dólares taiwaneses (unos 18.655 millones de dólares estadounidenses) para reforzar el gasto en defensa, mitigar el impacto de los aranceles sobre las exportaciones y conceder subsidios en efectivo a la población.

La norma fue respaldada por los partidos opositores Kuomintang (KMT) y Partido Popular de Taiwán (PPT), que controlan la mayoría legislativa.

El paquete será financiado con los ingresos fiscales excedentes acumulados entre 2021 y 2023, estimados en unos 44.500 millones de dólares estadounidenses, según la agencia local CNA.

PUBLICIDAD

De esta cantidad, 150.000 millones de dólares taiwaneses (5.134 millones de dólares) se destinarán a modernizar el equipamiento militar de las Fuerzas Armadas y la Guardia Costera. Otros 93.000 millones (3.183 millones de dólares) irán dirigidos a industrias exportadoras afectadas por subidas arancelarias.

El presidente William Lai anunció en febrero su intención de elevar el presupuesto de Defensa hasta el 3% del PIB en 2024, en respuesta al aumento de las tensiones con China, que reclama la soberanía sobre la isla.

En paralelo, el Ejecutivo taiwanés ha intensificado sus negociaciones comerciales con Estados Unidos, proponiendo la eliminación mutua de aranceles, más compras de productos estadounidenses y mayores inversiones en ese país para evitar nuevas sanciones comerciales.

La ley incluye también 230.000 millones de dólares taiwaneses (7.872 millones de dólares) en subsidios directos a los ciudadanos, una medida que ha dividido a oficialistas y opositores.

Desde el Kuomintang, el legislador Lin Szu-ming recordó que el anterior Gobierno ya había impulsado devoluciones fiscales y que otras economías asiáticas, como Corea del Sur y Singapur, aplicaron políticas similares en contextos de incertidumbre.

El Ejecutivo propuso emitir deuda para financiar estos pagos, mientras que los legisladores opositores decidieron excluir del plan los 100.000 millones de dólares taiwaneses (3.423 millones de dólares) previstos para compensar las pérdidas de la eléctrica estatal Taipower, en crisis financiera.

El parlamentario Chung Chia-pin, del gobernante Partido Democrático Progresista, alertó de que este recorte podría provocar subidas en los precios de la electricidad y de materias primas.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD