Taiwán ha incluido a la tecnológica china Huawei y al principal fabricante de chips del gigante asiático, Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), en una lista negra de empresas extranjeras con las que no se pueden cerrar ventas sin permiso explícito del Gobierno isleño.
En la última actualización del llamado «listado de entidades» de la Administración de Comercio Internacional taiwanesa, subida este fin de semana a su página web sin un anuncio público, figuran ahora las dos mencionadas compañías chinas, así como numerosas subsidiarias nacionales e internacionales de estas.
Ahora, las empresas taiwanesas necesitarán la autorización expresa de Taipéi antes de poder efectuar ventas a esas compañías.
Según Bloomberg, las nuevas restricciones restringirán, al menos parcialmente, el acceso de Huawei y SMIC a materiales y tecnologías taiwanesas relacionadas con la fabricación de chips para inteligencia artificial (IA), así como con la construcción de fábricas de ese sector.
Taiwán es hogar de TSMC, indiscutible líder mundial de fabricación de semiconductores, una tecnología clave en los planes de autosuficiencia de Pekín, ya que todavía depende de terceros para acceder a las tecnologías más avanzadas.
