El producto interior bruto (PIB) de Taiwán podría crecer por encima del 3% en 2026, impulsado por la gran demanda de chips avanzados para inteligencia artificial (IA), según afirmó este jueves Kung Ming-hsin, ministro de Asuntos Económicos.
En declaraciones recogidas por la agencia CNA, el ministro aseguró sentirse «relativamente optimista» ante la posibilidad de superar las previsiones oficiales, que situaban el crecimiento en +2,81% según el Gobierno y +2,68% de acuerdo con el Banco Central.
Kung recordó que, pese a una base comparativa alta, «el rápido avance de la IA me hace ser relativamente optimista». A comienzos de año, las estimaciones para 2025 apuntaban a un crecimiento inferior al 3%, aunque ahora las previsiones superan el 5%.
Impulso IA
Hogar de gigantes como TSMC, principal fabricante mundial de semiconductores, y Foxconn, mayor ensamblador tecnológico global, Taiwán se beneficia del auge de la IA y la computación de alto rendimiento. Su PIB aumentó un 5,45% en el primer trimestre y un 8,01% en el segundo, impulsado por las exportaciones.
TSMC registró un beneficio neto de 452.302 millones de dólares taiwaneses (unos 12.669 millones de euros) en el tercer trimestre, un 39,1% más interanual, alcanzando un récord histórico para la compañía.
