Talgo logra la homologación de sus trenes 230 en Alemania y Dinamarca

El fabricante español obtiene la aprobación técnica en Alemania y Dinamarca para su modelo 230, clave en contratos internacionales con retraso.
Talgo Talgo
Talgo, empresa constructora ferroviaria :: The Officer

El fabricante Talgo ha recibido la homologación técnica de sus trenes modelo 230 por parte de las autoridades de Alemania y Dinamarca, un paso necesario para su entrada en servicio comercial en ambos países.

El visto bueno lo han otorgado la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) y la Agencia Federal Ferroviaria de Alemania (EBA), permitiendo la operación de estos trenes para Deutsche Bahn (DB) bajo la denominación «ICE L»(Intercity Express Low-floor), y para Danske Statsbaner (DS) en servicios EuroCity.

Ambos contratos acumulan retrasos de al menos un año. La propia Talgo y la operadora alemana confirmaron que la puesta en servicio de los primeros trenes no se producirá hasta 2025, un año después de lo inicialmente previsto.

El proyecto se remonta a 2019, con la firma de un pedido de 23 trenes para DB, ampliable hasta 100 unidades, y otro de 8 trenes para DS, posteriormente incrementado a 16. Los «ICE L» sustituirán a los antiguos Intercity en la ruta Berlín-Ámsterdam y, gracias al ancho variable de Talgo, eliminarán el cambio de locomotoras en la frontera con Países Bajos.

PUBLICIDAD

El contrato con DB alcanza los 2.300 millones de euros para hasta 100 trenes, con un primer pedido de 550 millones y una ampliación en 2023 de 1.560 millones de euros. En paralelo, Talgo busca la homologación en Austria, Países Bajos y Suiza.

Además, en mayo de 2024 la compañía recibió un encargo de Flix para suministrar hasta 65 trenes basados en la plataforma 230, valorado en 2.400 millones de euros, con un pedido inicial de 30 unidades por 1.060 millones.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD