Talgo ha alcanzado un nuevo acuerdo con la operadora alemana Deutsche Bahn que implica una reducción del pedido de trenes de 79 a 60 unidades. A pesar de esta disminución, se mantiene el contrato marco que permite ampliar el pedido hasta un total de 100 trenes.
En el marco de este acuerdo, se ha incorporado un contrato de mantenimiento para revisiones profundas y modernizaciones a largo plazo, así como una recalendarización del proyecto, según ha confirmado el fabricante ferroviario español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Impacto en los resultados financieros
Talgo ya había anticipado cambios en el contrato de suministro de trenes Talgo 230 durante la presentación de resultados del primer semestre de 2025. En este periodo, la compañía registró un resultado operativo (ebitda) negativo de 3,3 millones de euros, en comparación con 57,7 millones de euros positivos en el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos se situaron en 443,6 millones de euros, lo que representa una caída del 10,9% en comparación con el año pasado. Talgo justificó estos resultados por la reducción del contrato con Deutsche Bahn y por el cierre de un proceso judicial con la Autoridad Metropolitana del Condado de Los Ángeles.
Aprobación de ampliación de capital
Recientemente, la junta extraordinaria de accionistas de Talgo aprobó una ampliación de capital de 45 millones de euros, que será suscrita por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Además, se establecerá un nuevo esquema de financiación para la compañía, que permitirá la compra del 29,76% del fabricante de trenes por parte de un consorcio encabezado por Sidenor.
Las acciones de Talgo cotizan actualmente a 2,85 euros y han sufrido una devaluación del 15% en la bolsa española en lo que va de año.
