La energética emiratí Taqa ha cerrado un acuerdo para adquirir el 100% de GS Inima, compañía especializada en tratamiento y desalinización de agua, por 1.200 millones de dólares (1.025 millones de euros) a la surcoreana GS Engineering & Construction.
Según la compañía, la operación «acelerará significativamente la estrategia de crecimiento internacional en el sector del agua». El grupo, presente en Oriente Medio, África y Europa, ve esta transacción como un paso clave para consolidar una plataforma global integrada de agua.
La adquisición marca la entrada de Taqa en España, a través de una empresa que fue propiedad de OHL (actual OHLA) hasta 2012, y posteriormente del mayor fondo de pensiones surcoreano.
Con sede en Madrid, GS Inima gestiona unos 50 proyectos activos, incluyendo unas 30 asociaciones público-privadas a largo plazo. Su cartera abarca proyectos de desalinización y tratamiento de agua, con presencia en diez países, entre ellos España, Brasil, México, Estados Unidos y Omán.
Taqa ya había mostrado interés por el mercado español al intentar entrar en el accionariado de Naturgy a través de negociaciones con CriteriaCaixa, sin éxito. Con esta adquisición, obtiene acceso inmediato a mercados de alto crecimiento en Europa, América Latina y Asia, reforzando su perfil como operador global de servicios públicos.
