La rápida evolución del ecommerce en los últimos 18 meses ha obligado al cliente tradicional a convertirse en uno 5.0. Sus características destacan por moverse ágilmente en entornos de compra-venta digital y sentirse atraído por la comodidad y la inmediatez que ofrece este canal de venta. En una entrevista con DIRIGENTES, Juan Antonio Marco, autor del libro Logística 5.0, publicado por LID Editorial, reflexiona sobre las características de este nuevo perfil y los esfuerzos que las compañías deben hacer para conservar su lealtad. Entre ellos, no deben de faltar el aumento de la calidad de la experiencia del cliente, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación, en el menor plazo posible, de los servicios logísticos ofrecidos.
¿Cuál es el perfil del cliente 5.0?
El perfil está formado por varias características que definen a una generación millennial y que, en el modelo de logística 5.0, se denomina omnishopper. Esta persona es, en primer lugar, un cliente hiperconectado. Es decir, es capaz de acceder a lo que desea a través de cualquier medio o canal de venta e información. Es desleal, en el sentido de que, si un servicio no cumple con sus expectativas, no tendrá ningún remordimiento en cambiar de proveedor para lograrlo. También es impaciente a la hora de solicitar un servicio o producto. Es un cliente movilizado, casi todas las operaciones de compra-venta las gestiona con el dispositivo celular. Además, será globalizado, en el sentido de que no le importará adquirir un producto, aunque este tenga que provenir de la otra punta del mundo. Y, por este último motivo, es también un amante del ecommerce, gran demandante de la personalización en su servicio logístico y en su experiencia particular.
¿Están los consumidores españoles preparados para convertirse en clientes 5.0?
Dado que la mayoría de las personas con poder adquisitivo empiezan a ser millennials, se podría responder a la pregunta que, si no lo son aún, la mayoría serán clientes 5.0 en un breve plazo de tiempo. Ejemplos que apoyan está afirmación los podemos encontrar en varios sectores como la banca o fashion-retail, y modelos de negocio como el ecommerce, entre otros, que están sufriendo un gran crecimiento y, por tanto, una gran transformación hacia lo que en el modelo logística 5.0 se denomina cliente 5.0.
