Tolerancia cero contra la criminalidad financiera. Doce de las principales entidades financieras internacionales ya han empezado a aportar su información para el proyecto ‘KYC Registry’ de SWIFT. Y está previsto que se incorporen más entidades antes de que el registro esté disponible a finales de este 2014.
La tecnología y la cooperación entre las entidades financieras son fundamentales para los bancos a la hora de enfrentarse al cumplimiento con la lucha contra la criminalidad financiera. El registro de datos KYC ("conocimiento del cliente", por sus siglas en inglés) proporcionará una plataforma internacional de información KYC exacta que incrementará la normalización y la eficacia. Además, el ‘KYC Registry’ permitirá a los bancos reducir el coste de las actividades de cumplimiento gracias a la aplicación de economías de escala.
Se trata de un repositorio, un almacén de datos organizado para reunir y distribuir información estandarizada de KYC entre los bancos corresponsales. SWIFT asumirá la responsabilidad de albergar y gestionar el ‘KYC Registry’, mediante la aplicación de las políticas más estrictas de protección de datos y seguridad de SWIFT, y comprobará su integridad y precisión, además de validar aspectos fundamentales de la documentación presentada. Los bancos miembros conservarán la titularidad y responsabilidad sobre su propia información.
"SWIFT ha creado el ‘Registro KYC’ para que la comunidad financiera pueda abordar de forma conjunta el reto global del cumplimiento de KYC", apunta Luc Meurant, responsable de Mercados bancarios y Servicios de cumplimiento normativo de SWIFT. "Los bancos han invertido grandes sumas de dinero en el cumplimiento normativo, pero de forma aislada entre sí. A medida que ha continuado evolucionando la regulación, los bancos han llegado a la conclusión de que esta estrategia no es sostenible".
"También se pueden y se deben evitar los riesgos e ineficiencias asociados al intercambio bilateral de documentación KYC relacionada con el cumplimiento por parte de 7.000 bancos de todo el mundo", señala el responsable de Mercados bancarios y Servicios de cumplimiento normativo de SWIFT. "Esta enorme ganancia de eficiencia deja a los bancos libertad para invertir en la calidad de los datos".