Telefónica abre el ERE de Movistar Plus+ para 175 empleados

Telefónica abre el plazo de adhesión voluntaria al ERE de Movistar Plus+, que afecta a 175 empleados y se enmarca en un ajuste de 5.500 salidas.
Sede de Telefónica en Madrid Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid

Telefónica ha abierto el plazo de solicitud de voluntariedad para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Movistar Plus+, que permanecerá activo hasta el 6 de febrero y afectará a 175 trabajadores.

Este proceso se enmarca en el plan estratégico presentado el 4 de noviembre por Marc Murtra, presidente del grupo, y constituye el séptimo ERE activado por la compañía en esta fase de reorganización.

Movistar Plus+ es la última división en iniciar el periodo de adscripción voluntaria, después de que otras seis áreas lo hicieran el 29 de diciembre.

Impacto global del ajuste de empleo

La dirección de Telefónica estima que el conjunto de los EREs afectará a alrededor de 5.500 empleados en todas las unidades del grupo.

Para afrontar estos procesos, la multinacional prevé dotar provisiones por valor de 2.500 millones de euros, antes de impuestos, destinadas a cubrir los costes de las salidas pactadas.

Te damos More

Si te está gustando este contenido elaborado y te cuadra nuestro magazine, tenemos nuestro more.

¡Suscríbete! Te pondremos en tu correo contenidos exclusivos, análisis y reviews, charlas con expertos, podcasts, planes, regalos y utilidades.

Suscribirme

El ajuste forma parte de una reordenación estructural orientada a adaptar la organización a los objetivos del nuevo plan estratégico.

Ahorro previsto y horizonte temporal

Telefónica calcula que estas medidas generarán un ahorro anual medio de 600 millones de euros a partir de 2028.

De ese importe, 500 millones de euros procederán de Telefónica España y Movistar Plus+, mientras que 60 millones corresponderán a las unidades corporativas.

El plan fija como objetivo una mejora sostenida de la eficiencia operativa en el medio y largo plazo.

Distribución mínima de salidas acordadas

El acuerdo alcanzado con los sindicatos establece un mínimo de 4.525 salidas, concentradas principalmente en las principales filiales del grupo.

De ellas, 2.925 corresponden a Telefónica España, 720 a Telefónica Móviles y 120 a Telefónica Soluciones.

A estas cifras se suman 182 salidas mínimas en las unidades globales de negocio, incluida Telefónica Innovación Digital.

Condiciones y alcance del ERE

Las salidas se aplicarán a trabajadores que cumplan 54 años durante este ejercicio y a empleados de 55 años o más en el resto de los casos.

El plan estratégico también contempla una reducción del 25% de los costes operativos del centro corporativo y de sus unidades globales.

Este recorte supone un ahorro acumulado estimado de 2.010 millones de euros hasta 2030, según las previsiones del grupo.

Contexto accionarial y control público

En este escenario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) mantiene una participación del 10% en Telefónica.

La presencia del Estado en el capital sitúa el ajuste laboral bajo un marco de especial atención institucional, en un momento clave para la redefinición del grupo.

El ERE de Movistar Plus+ se integra así en una reconfiguración global del modelo operativo y financiero de Telefónica.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD