La Dirección de Telefónica y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para aplicar siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en el grupo, que afectarán a unos 5.500 empleados y supondrán provisiones totales de 2.500 millones de euros, antes de impuestos, por los costes asociados a las salidas.
Según ha comunicado la compañía este lunes en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica prevé que este ajuste genere un ahorro anual medio de 600 millones de euros a partir de 2028, de los que 500 millones corresponderán a Telefónica España y Movistar Plus, y 60 millones a las unidades corporativas.
Impacto financiero del ajuste
La multinacional española estima que el impacto en la generación de caja será positivo a partir de 2026, dado que la salida efectiva de empleados está prevista para el primer trimestre de ese año. Del total de provisiones, 2.300 millones de euros se imputarán a Telefónica España y Movistar Plus+, mientras que 200 millones corresponderán a las Unidades Corporativas.
La empresa defiende que estos acuerdos permitirán reforzar la atracción de talento, invertir en el desarrollo de capacidades diferenciales y consolidar formas de trabajo más flexibles y digitales, alineadas con la evolución del negocio.
Marco estratégico y laboral
El pacto incluye además la prórroga de los convenios colectivos hasta 2030. Estas medidas se enmarcan en el nuevo plan estratégico presentado por Telefónica el pasado 4 de noviembre, bajo el lema transformar y crecer, con horizonte 2026-2030.
