El beneficio neto alcanza los 2.588 millones de euros si se excluyen los impactos extraordinarios. Y es que en el tercer trimestre se han registrado, en concreto, 1.876 millones de euros de provisiones por gastos de reestructuración, fundamentalmente en España (-1.732 millones de euros). Se trata de provisiones, enmarcadas en el proceso de transformación y simplificación de la compañía, y que “no han afectado a la generación de caja”, según explica la operadora en un comunicado.
En el capítulo de ingresos, Telefónica ha logrado una mejora del 1,7 por ciento en el tercer trimestre en términos reportados hasta los 11.902 millones, si se comparan con los de igual periodo de 2018. Asegura que lo logra gracias a la mejora de España, Brasil y Alemania, al sólido comportamiento de Reino Unido y a pesar del impacto negativo de las divisas. En términos orgánicos, los ingresos crecen un 3,4 por ciento en el trimestre, mientras que la mejora en los nueve primeros meses del ejercicio es del 3,6 por ciento.
Reducción de deuda
El flujo de caja libre aumenta un 40,3 por ciento interanual hasta alcanzar los 4.150 millones de euros hasta septiembre, mientras que la deuda neta se sitúa en 38.293 millones a cierre de septiembre, lo que implica una reducción interanual del 8,1 por ciento. Además, la compañía destaca que si se incluyen eventos posteriores al cierre, la deuda neta decrece hasta unos 37.600 millones de euros.
Se reiteran objetivos