Telefónica ha ganado el concurso del Gobierno de España para el desarrollo e implantación de proyectos piloto 5G. El objetivo es impulsar la nueva tecnología y preparar el camino hacia el desarrollo comercial del 5G, previsto a partir de 2021.
La propuesta de Telefónica supone una inversión de 14,2 millones de euros, para los que el Gobierno, a través de Red.es, concede una subvención de 4,6 millones.
Los proyectos que se presentaron a esta convocatoria debían cubrir tres objetivos: apoyar los despliegues de las primeras redes 5G, experimentar con la gestión de red que permite la tecnología 5G y desarrollar casos de uso con la implicación también de los usuarios.
En el proyecto, de dos años de duración, se desarrollarán ocho casos de uso en Galicia en los que se va a experimentar e innovar sobre las capacidades tecnológicas del 5G, en concreto su gran ancho de banda y baja latencia; la arquitectura de red NSA (non standalone) y SA (standalone); network slicing (segmentado de red); edge computing (computación en el borde de la red) y tecnología de antenas activas.
En concreto, los pilotos que Telefónica tendrá que desarrollar e implantar en línea con su propuesta a la convocatoria del Gobierno son: