La volatilidad o la ambigüedad del entorno son realidades comúnmente aceptadas y sobre las que se han escrito muchas páginas. Sin embargo, entra en juego cada vez más una nueva variable en estos entornos VUCA, la aceleración. Por eso, hoy por hoy tiene más sentido incluso hablar de entornos VUCA2. Cuando el entorno y los retos empresariales son cambiantes y el ritmo de cambio es cada vez mayor, el puesto de trabajo deja de ser una constante. Antes podíamos medir la duración de un puesto en años. Hoy existen roles que duran meses o incluso días. Son tales circunstancias las que posicionan a cada persona en el centro, y ello nos traslada a un nuevo paradigma de recursos humanos donde cada uno de nosotros somos, no lo que dice nuestro título, sino todas las capacidades que hemos adquirido en nuestra trayectoria. Importa lo que hacemos hoy, pero más aún todo aquello de lo que somos capaces en un presente y futuro próximos.
Cuando se forma parte de una multinacional con miles de compañeros, conocer con tal lujo de detalle a cada persona se convierte en el gran reto. Y especialmente en la gran oportunidad. Resulta clave por tanto conocer en toda su profundidad a las personas, sus capacidades, sus motivaciones, sus intereses de desarrollo, etc. Dar visibilidad a ese talento y mostrar qué rutas seguir a la hora de continuar trazando su rumbo profesional.
En Telefónica aspiran a que sus profesionales crezcan dentro de la compañía. La compañía asume la responsabilidad de facilitar que inviertan en ellos mismos.
En este contexto, Telefónica va a extender a escala global, en la primera parte de 2021, una nueva solución llamada SkillsBank. Una herramienta que va a brindar a sus empleados opciones de desarrollo en línea con los objetivos de la compañía.
A través de la integración de Inteligencia Artificial, la herramienta permite al empleado tener registrado su perfil interno en clave de habilidades, a partir de un catálogo construido por la propia compañía con los diferentes ámbitos de disciplina. En total, registra hasta 1.500 skills, y cada skill tiene por detrás una explicación en varios idiomas para ayudar a los empleados a dirigir su carrera profesional hacia los nuevos perfiles del futuro, como pueden ser softwarización de la red, automatización, robotización e Inteligencia Artificial.