Marc Murtra, presidente de Telefónica, ha instado a los gobiernos europeos a aumentar la inversión en tecnología y a promover cambios regulatorios que permitan crear grandes empresas tecnológicas capaces de competir con EE.UU. y China.
Durante un encuentro de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Murtra ha defendido la necesidad de construir «titanes europeos». Para lograrlo, ha subrayado que Europa necesita impulsar el desarrollo propio de tecnologías y no limitarse a consumir las ajenas.
«Si queremos autonomía estratégica tenemos que desarrollar estas tecnologías y no solo consumir las de terceros», ha afirmado. Como ejemplo, ha recordado que los principales avances de los últimos 25 años —buscadores, redes sociales o inteligencia artificial— han nacido en EE.UU., a pesar de utilizar datos europeos como materia prima.
Murtra ha señalado que Europa tiene el potencial necesario para liderar esta transformación, con buenas universidades, directivos capacitados y estructuras sociales sólidas. Sin embargo, ha advertido de que «si queremos que algo cambie, algo hay que cambiar».
En esta línea, ha solicitado «pequeños ajustes regulatorios» para que compañías como Telefónica puedan invertir en innovación y atraer talento, especialmente en áreas clave como la ciberseguridad o los centros de datos.