En solo unas pocas semanas, trabajar desde casa se ha convertido en una garantía para la supervivencia de muchas industrias en todo el mundo y también una forma de mantener empleos: los procesos de trabajo se están adaptando, y la cultura de reuniones, establecida en las empresas desde hace mucho tiempo, se está modernizando a la velocidad de la luz. Sin embargo, un aspecto importante para las empresas es también el tema de la seguridad: ¿cómo de segura es la telefonía en la nube? ¿Qué significa seguridad cuando trabajamos desde casa, y qué deben tener en cuenta las empresas que desean unirse a las comunicaciones en la nube? Jan-Peter Koopmann, Director de Tecnología de NFON AG, responde a estas y otras cuestiones.
¿Puede una oficina en casa ser segura?
Pasar de una oficina en un espacio abierto a una sala de estar de un hogar siempre implica riesgos. Importante: las empresas que tienen la posibilidad de que sus empleados trabajen desde casa no solo deben proporcionarles un ordenador portátil y unos auriculares, también deben ayudarlos con el tema de la seguridad. Hay empresas que ya cuentan con una organización de TI bien estructurada capaz de implementar rápidamente un software de seguridad en las oficinas en casa. Uno de los clásicos: ¡VPN! Seamos sinceros: no existe una seguridad 100% infalible, pero se debe buscar siempre la mayor seguridad posible y, en este sentido, los empleados, los directores y el departamento de TI deben trabajar juntos durante estas semanas o meses. Un buen consejo es establecer una ruta de comunicación lo más corta posible desde el empleado hasta el departamento de TI, de manera que cada asunto se pueda aclarar rápidamente. La comunicación es una regla de oro: ninguna pregunta es demasiado estúpida, y la calidad de la seguridad también se caracteriza por la comunicación de algunas incertidumbres.
La RDSI está en retirada: ¿es la VoIP más segura y más fiable que la comunicación por cable de cobre?
La telefonía en la nube es más segura, incluso cuando se tienen en cuenta aspectos como las conexiones de red redundantes. Esto también fue así en los tiempos de la RDSI, pero por lo general solo contaban con ellas las grandes empresas; comparativamente, hoy en día es mucho más fácil obtener una red redundante. Otra pregunta es si el sistema telefónico es realmente más seguro que la telefonía en la nube de un proveedor con soluciones redundantes. Ciertamente, hay ejemplos en los que no ha habido problemas en 30 años de RDSI. Pero desde la perspectiva de hoy en día, con la tecnología actual, la telefonía en la nube se puede clasificar como más segura.