Las descargas de las aplicaciones chinas de comercio electrónico, Temu y Shein, han sufrido un fuerte descenso en Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles.
Según un informe de The Marketplace Pulse, Temu, que era la quinta aplicación más descargada, ha caído hasta el puesto 84 desde el 2 de abril. Por su parte, Shein ha visto un retroceso similar, pasando del puesto 14 al 85.
A medida que se acerca el 2 de mayo, día clave en el que se suspenderá la exención de «minimis», la tendencia se agudiza. A partir de esa fecha, cualquier producto que provenga de China se enfrentará a aranceles si superan los 800 dólares.
Al mismo tiempo, ambas compañías han revelado un inminente incremento en los costes del mercado estadounidense. A partir de este mismo viernes, los clientes en Estados Unidos verán precios más elevados, consecuencia directa del arancel del 145% decretado por la administración Trump sobre productos originarios de China.
El periodo de impass ha servido a Shein para incrementar sus ingresos interanuales en un 29% en marzo y alcanzar, en los primeros días de abril, un aumento del 38%. En el caso de Temu, las cifras saltaron a un 46% y luego a un 60% en los mismos intervalos. Estos resultados apuntan a que la clientela buscó anticipar las compras antes de los aranceles.