El verano llega a su fin, un periodo donde, según algunos estudios, como el de Cetelem, los españoles se habrán gastado de media algo más de 1.300 euros en estos meses.
Por lo tanto, toca hacer cuentas. “Septiembre es el mes perfecto para reequilibrar nuestras finanzas y marcarse unos objetivos de ahorro que nos permita avanzar en la construcción de nuestra libertad financiera, entendida como poder vivir como tú quieres vivir”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.
En este sentido, resulta de gran importancia ponerse una meta financiera. “Ahorrar por ahorrar, sin un claro objetivo, no tiene sentido. Ni te motiva ni te empuja a continuar”, explican.
Es por eso que “esos objetivos, bien sean a corto plazo como la constitución de nuestro fondo de emergencia, una escapada navideña o estudiar un máster, o a más largo plazo como la entrada para un coche o un piso, conviene tenerlos claros y marcar un plan de acción para poder conseguirlos”, recomiendan desde HelpMyCash, y “cuánto más cerca se está del objetivo más motivación se siente”.
Pero, ¿qué pasos se deben seguir para lograr incrementar los ahorros?
Una vez establecida la meta, llega el momento de trazar un plan, o sea, el cómo se logra llegar a la meta. Es aquí donde se establece un plan de acción, que a su vez debe ser específico, medible y verificable. Por ejemplo: ahorrar 9.000 euros en 12 meses para tener un fondo de emergencia que te permita vivir seis meses sin ingresos. “El objetivo es claro: tener tranquilidad y seguridad financiera en caso de que pasara algo. Tiene un plazo específico y una cantidad de dinero establecida, por lo tanto, es medible y verificable”.