Tesco vende su filial surcoreana a la firma de inversión MBK

Tratando de recaudar fondos para reducir la deuda y centrarse en su negocio doméstico, Tesco ha confirmado que ha llegado a un acuerdo para vender Homeplus, su mayor unidad en el extranjero, a un grupo de inversores encabezados por MBK. Entre los compradores también se encuentran el fondo Canada Pension Plan Investment y la firma de Singapur Temasek.

La tercera firma minorista más grande del mundo ha estado buscando alternativas después de que una desaceleración en su mercado de origen la llevara a una serie de problemas en sus ganancias y la reducción de su estado a crédito de basura. "Esta venta revela el valor material para los accionistas y nos permite avanzar de forma significativa en nuestra prioridad estratégica de la protección y el fortalecimiento de nuestro balance", dijo el presidente ejecutivo de Tesco, Dave Lewis, ex Unilever, ejecutivo que fue contratado en septiembre pasado para liderar un cambio de tendencia.

Bajo los términos del cada vez más grande mercado de transacciones de capital privado en Asia, Tesco recibiría 4.000 millones de libras en efectivo. Después de los ajustes de costes fiscales y de transacción, los ingresos netos en efectivo de la compañía ascenderan a unos 3.350 millones libras.

Tesco, que dijo en abril que tenía una deuda neta de 8,5 millones de libras y un déficit de pensiones de 3,9 millones de libras, ha afirmado que la venta Homeplus reduciría su deuda en 4.225 millones de libras. "(El) precio está bien", dijo uno de los principales accionistas de Tesco. "Sospecho que a pesar de la dilución de ganancias, el mercado tendrá una visión positiva de la operación, ya que fortalece el balance."

Reuters ya informó anteriormente de que MBK era el postor preferido para Homeplus, que cuenta con 140 hipermercados, 375 supermercados y 327 tiendas. Sin embargo, la participación del fondo canadiense es nuevo. El consorcio MBKP dijo que planea invertir 831 millones de dólares en Homeplus en los próximos dos años para aumentar su competitividad.

Otros activos de MBK incluyen la aseguradora ING Vida Corea, y el vendedor coreano de purificadores de agua Coway por alrededor de 1.100 millones. Banco HSBC actúa en la operación como asesor financiero principal de Tesco y Barclays Bank como asesor financiero y patrocinador. Deutsche y Citigroup asesoran por su parte a MBK.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *