El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla construirá su primera estación de almacenamiento de energía en China en régimen de red paralela (grid-side), con una inversión de 4.000 millones de yuanes (557 millones de dólares, 483 millones de euros), según medios locales.
La compañía de Elon Musk ha firmado un acuerdo con varias actores del sector chino para la puesta en marcha del proyecto, que estará situado en la zona de libre comercio de Lingang, en la megalópolis oriental de Shanghái, y empleará las Megapack de la firma, según la agencia oficial Xinhua.
Las ‘Megapack’ son unas baterías de almacenamiento de energía empleadas para estabilizar redes eléctricas y evitar cortes de suministro. Según la compañía, cada Megapack puede almacenar más de 3 megavatios hora (MWh) de energía, «suficiente para abastecer una media de 3.600 hogares durante una hora»«.
El convenio, de acuerdo con el citado medio, marca la entrada de Tesla en el mercado chino de almacenamiento energético y allana el camino para la futura conexión de la infraestructura con la red energética principal del país asiático, la mayor del mundo.
Los firmantes del acuerdo con Tesla son el comité administrativo de la zona de libre comercio de Lingang, el Gobierno del distrito shanghainés de Fengxian y la firma China Kangfu International Leasing.
