Tesla pierde terreno en Europa mientras BYD acelera su avance

El dominio eléctrico de Tesla en Europa se tambalea: las matriculaciones caen casi un 40%, mientras BYD multiplica las suyas por tres.
Coche Tesla Coche Tesla
Coche Tesla en frente de Sede :: The Officer

Las matriculaciones de nuevos vehículos Tesla cayeron un 38,7% en la Unión Europea entre enero y septiembre de 2025, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Su cuota de mercado se desplomó al 1,4%, lejos del 2,3% del año pasado. En septiembre, el retroceso fue del 18,6%, con 25.656 unidades registradas.

Mientras tanto, su competidor chino BYD se disparó un 248,1% en el mismo periodo y ya controla el 1% del mercado europeo. Solo en septiembre, matriculó 13.221 vehículos, un salto del 272,1% frente a 2024. Un crecimiento meteórico que deja claro que el coche eléctrico ya no habla solo en californiano.

BYD, el nuevo rival eléctrico

BYD —Build Your Dreams, nombre modesto donde los haya— parece haber despertado del letargo oriental con una estrategia agresiva y precios ajustados. Su avance deja a Tesla en una posición incómoda, justo cuando el mercado europeo intenta consolidar la transición energética en el automóvil.

El contexto general tampoco ayuda a Musk: el mercado total de coches eléctricos de batería en la UE alcanzó un 16,1% de cuota entre enero y septiembre, cifra que la ACEA considera «todavía por debajo del ritmo requerido». Los híbridos-eléctricos, en cambio, dominan con un 34,7%, seguidos por los gasolina y diésel, que cayeron al 37%.

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Europa se electrifica (a su ritmo)

El mercado total de automóviles nuevos creció un discreto 0,9% en los nueve primeros meses del año, aunque septiembre trajo un respiro con un aumento del 10%. Los coches eléctricos de batería ya suman 1,3 millones de unidades matriculadas en la UE, con Alemania (+38,3%), Bélgica (+12,4%) y Países Bajos (+3,9%) tirando del carro.

Los híbridos-eléctricos enchufables también viven su particular auge, con 722.914 unidades matriculadas y un salto del 65,4% en septiembre, su séptimo mes consecutivo de subidas. España destaca con un +105,2%, situándose entre los países más dinámicos del continente.

Adiós gasolina, hola batería

La vieja guardia de la combustión sigue en retirada. Las matriculaciones de coches de gasolina cayeron un 18,7% en la UE, con caídas generalizadas: Francia (-32,8%), Alemania (-23,5%), Italia (-16,6%) y España (-13,2%).

En este escenario, el mensaje es claro: Europa ya no discute si electrificarse, sino cómo hacerlo sin gripar el motor económico. Tesla tendrá que ajustar su marcha si no quiere ver cómo el «Made in China» le adelanta por la izquierda.

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