Tesla se hunde en la bolsa: ¿Estará Musk asustando a los inversores?

Las ventas del fabricante han bajado en Europa un 45% y en los últimos días sus acciones han caído un 16%.
Elon Musk, en una imagen de archivo Elon Musk, en una imagen de archivo
Elon Musk, en una imagen de archivo

Desde que Donald Trump llegase a la presidencia de Estados Unidos y anunciara la eliminación de las ventajas de los coches eléctricos, las acciones de Tesla han ido en caída libre desplomándose más de un 20% en lo que va de 2025.

El pasado miércoles, el fabricante de EE.UU. cerró el mercado con casi un 9% menos que el día anterior después de que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) diera a conocer que en enero de este año las ventas de la marca habían caído en Europa un 45% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra podría haber sido el reflejo de la cancelación de ayudas de ciertos países a los coches eléctricos. Sin embargo, las ventas de éstos se incrementaron un 37%, por lo que la clave está en la propia empresa. El pasado mes, por primera vez, BYD superó las cifras de su máximo competidor, adelantando a Tesla por la derecha en el viejo continente.

Por debajo del billón

Tesla ya no vale más de un billón de dólares y los inversores parecen reticentes a seguir invirtiendo en el fabricante de automóviles a la vista del comportamiento del mercado en las últimas jornadas. La explicación, si nos fijamos en los datos, podría estar en el propio Elon Musk y su entrada en el gobierno.

De hecho, la aparición del directivo la pasada semana en Argentina con una motosierra y apoyando a Javier Milei espantó a un buen número de inversores y en solo cuatro sesiones las acciones de Tesla cayeron un 16%, lo que se tradujo en unas pérdidas de 186.000 millones de dólares.

Además de la reciente impopularidad de Musk, los expertos afirman que muchos compradores de vehículos eléctricos apoyan su compra en la lucha contra el cambio climático y las actuaciones políticas del dueño de Tesla van en contra de estos principios.

El propio Elon Musk está sufriendo en sus bolsillos el desplome de la compañía: su fortuna se ha recortado en más de 100.000 millones de dólares desde el día de las elecciones en EE.UU.

Sin embargo, Tesla tiene un motivo para la esperanza. Ahora mismo el fabricante está reestructurando su modelo más vendido, el Tesla Model Y, una versión más económica que su antecesora y que puede haber llevado a muchos a retrasar la compra hasta que este último salga al mercado.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *