El Tesoro Público no celebrará la subasta de bonos y obligaciones prevista para este jueves, 21 de agosto, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta cancelación forma parte de la estrategia habitual del organismo en agosto y responde, además, a las condiciones del mercado.
La decisión, adoptada por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, se hizo pública el pasado 4 de agosto, tras considerar que «no era oportuno» convocar dicha subasta, según consta en el documento oficial.
Esta pausa coincide con un contexto de expectativas de recortes de los tipos de interés en Estados Unidos, mientras el Banco Central Europeo ha decidido mantener el precio del dinero sin cambios, lo que influye directamente en la rentabilidad de la deuda soberana.
En el mercado secundario, el rendimiento del bono español a diez años se ha situado este lunes en el 3,296%, lo que representa un descenso de algo más de cinco puntos básicos respecto a la semana anterior, cuando alcanzó el 3,35%. En paralelo, el bono alemán a diez años cotiza en el 2,74%, situando la prima de riesgo española en 55,5 puntos básicos.
El Tesoro celebró la última subasta del mes el pasado martes, con la emisión de letras a tres y nueve meses que registraron un ligero aumento en la rentabilidad ofrecida, hasta el 1,94 % y el 1,969 %, respectivamente.
El organismo no volverá a apelar al mercado hasta el 2 de septiembre, cuando está previsto que emita letras a seis y doce meses.