Es la primera vez que The ImPact organiza un encuentro de estas características en España, país en el cuenta con miembros en su red desde 2021, y lo ha hecho en colaboración con Social Nest Foundation, a través de la iniciativa Fi Impact Investing de la fundación, con la que comparte el propósito de educar, inspirar y conectar a inversores privados para movilizar más capital hacia el impacto.
Fundada en 2016 por un grupo de de familias visionarias entre las que se encuentran las familias Rockefeller (EE.UU), Pritzker Simmons (EE.UU) y Scodro (Brasil), entre otras, The ImPact es una comunidad de familias empresarias (family offices, fundaciones familiares y empresas familiares) comprometidas en realizar inversiones que estén alineadas a sus valores, y que cuenta con más de 70 miembros en más de 20 países.
The ImPact provee a las familias de su red del conocimiento, los recursos y las conexiones necesarias para realizar más inversiones de impacto de una manera más efectiva. Su objetivo último es aumentar la probabilidad y la velocidad con la que se pueden solucionar los problemas sociales más apremiantes como resultado de aumentar la cantidad de capital que se dedica a inversiones que generan impacto social y ambiental.
Según el último informe de SpainNAB, el Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, la principal fuente de capital para la inversión de impacto en España (un sector valorado en 2.378 millones de euros en 2020) son los inversores individuales (69%), que efectúan su aportación en forma de depósitos y cuentas corrientes a través de la banca ética y social, seguidos de los inversores institucionales (10%), las fundaciones (10%) y el sector público (7%). En el caso de los fondos de capital privado (536 millones de euros en 2020), los inversores principales son los institucionales (29%), seguidos de los family offices (16%), los grandes patrimonios (14%), los fondos públicos nacionales (15%) y los fondos públicos europeos (9%).
Por lo tanto, los inversores individuales y los family offices están jugando un papel fundamental en el desarrollo del sector, papel que se va a ver reforzado con el acceso de los NextGen (nuevas generaciones) a los puestos de toma de decisión dentro de las estructuras familiares. Cada vez más, las generaciones más jóvenes buscan alinear su capital con sus valores familiares y están trabajando para inspirar y educar a los miembros más senior de la familia en torno a la inversión de impacto.