A pesar de considerarse precipitada su reapertura debido a que la expansión de la pandemia y los números de fallecimientos continúan aumentando allí, el 70% de los centros comerciales de Brasil están funcionando en más de la mitad del país.
La información fue proporcionada por Abrasce, la asociación que reúne a los 577 establecimientos de esa modalidad que existen allí y que emplean a 1,1 millón de trabajadores en 105.600 tiendas de diversos rubros.
La mayoría de los 411 centros que están funcionando se encuentran en São Paulo (182) y Rio de Janeiro (62), indicó la organización, que reportó también más de 5.000 millones de dólares de pérdidas por el cierre durante los 83 días que permanecieron cerrados.
El dinero o la vida
Por detrás de la reapertura de esa actividad -que funciona en turnos de cuatro horas por día- hay una disputa política entre los gobiernos regionales y el presidente Jair Bolsonaro por la gestión de la pandemia y de la economía.
Mientras el primero se ha manifestado a favor de priorizar la salud y “seguir las orientaciones de la ciencia” para preservar vidas, el segundo sigue la política de reactivar la economía primero para evitar el desempleo y “más muertes por falta de trabajo”, remarca en sus alocuciones.